Una posesión con… Manu Pastor

Seguro que nos echabais de menos, pero, tras el parón forzoso de la semana santa, un miércoles más tenemos nueva entrega de la posesión. Os recordamos que Patri, nuestra última entrevistada, dio su asistencia a uno de los pocos jugadores del primera nacional, y del club, que pueden hacerle sombra desde más allá de la línea de seis veinticinco. Tras Koke y Soti, esta sección nos permitirá conocer a otro de los baluartes de nuestro primer equipo, una figura clave en el devenir del Ciudad de Móstoles y una pieza indispensable en los esquemas de Rafa Navarro. Alguien que llegó el año pasado, con la temporada empezada y sin hacer mucho ruido, pero sin el que ya no concebimos una tarde de entrenamientos o un sábado de partido en Los Rosales. Posiblemente, el jugador con más confianza desde el triple que viste nuestra camiseta, capaz de generarse, y meter, tiros imposibles desde cualquier posición. Sí, no cabe duda y estamos seguros de que ya habéis adivinado que estamos hablando de Manu Pastor.

Forma parte la plantilla del 1ª Nacional del Ciudad de Móstoles desde hace algo más de un año y, además, compagina su faceta de jugador con las labores de entrenador del junior A y el cadete federado azul del club. Siempre tiene un consejo para los chavales que empiezan y es que lleva muchas temporadas de buen baloncesto a sus espaldas, varias en liga EBA con equipos madrileños y toledanos, aunque está formado en la cantera de nuestro vecino: Baloncesto Fuenlabrada. No es un jugador al que le tiemble el pulso, así que no dudamos de que recibe con gusto esta asistencia y que la convertirá en uno de sus triplazos, esta vez en forma de entrevista. Aquí tenéis una posesión con Manu Pastor.

Lanzando un tiro libre.

Lanzando un tiro libre.

24. ¿Dónde y a qué edad empezaste a jugar/entrenar? Empecé a jugar en la escuela del colegio Miguel Hernández de Fuenlabrada, con seis años. Bueno, no jugaba partidos, sólo entrenaba, pero me divertía mucho. Y como entrenador, comencé hace cuatro años en el CD Illescas de la provincia de Toledo.

23. ¿Cuántos años llevas en el club? Llegué el año pasado, con la temporada del EBA ya en marcha, y este está siendo mi primer curso completo aquí.

22. ¿Cuál es tu mejor recuerdo desde que estás con nosotros? Ya habéis visto que llevo poco tiempo aquí, así que espero que mi mejor recuerdo esté por llegar y que sea en estos play off que estamos jugando. ¡Os esperamos animando el sábado en Rosales!

21. ¿Cuál es tu equipo favorito de la ACB? ¿Y de la NBA? Me gusta mucho el Real Madrid, pero siempre guardo un rincón especial al Fuenlabrada, por todo lo que viví allí, aunque no estén en su mejor momento. Y de la NBA, se podría decir que no la sigo mucho, pero me encantaban los Spurs de finales de los noventa, donde David Robinson jugaba ya sus últimos años y Duncan daba sus primeros pasos en la liga, además contaba con otra gente, como Sean Elliott o Avery Johnson. ¡Vaya equipazo!

20. Tu jugador y jugadora favoritos del club son… Son Alejandro Sotillo y Patri. Soti, el capitán, porque nos conocemos desde hace ya quince años y nunca le he visto un mal gesto o una mala palabra hacia nadie. ¡Es un grande! Y Patri… bueno, de Patri sólo diré que, como me siga ganando a meter triples, tendré que cambiar de jugadora favorita. (Risas)

19. ¿Con qué jugador profesional dirías que podemos identificar tu juego? Koke dice que me parezco a Andy Panko, aunque yo no acabo de verlo. En todo caso, preferiría ser una mezcla del americano con Alberto Herreros.

18. ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el baloncesto? Pues es de los pocos recuerdos que tengo de la infancia, pero me acuerdo perfectamente del primer día que entré en el pabellón del Miguel Hernández. Iba a acompañar a mi hermano mayor, que era quien se iba a apuntar, y me quedé enamorado de ese deporte. Tras darle mucho la plasta al entrenador, que me decía que era pequeño para jugar porque el resto de niños me sacaba tres años, conseguí que me admitiera en el equipo. Así que, teniendo seis años, jugaba con niños de nueve.

17. ¿Qué partido, tuyo o no, tienes guardado en la memoria? Hay un encuentro que me parece espectacular y que os recomiendo que veáis en YouTube, si no lo habéis hecho ya. Es el Yugoslavia – Lituania de la final del Eurobasket de 1995, en Atenas. Djordjevic mete nueve triples para cuarenta y cinco puntos finales. Juegan Divac, Paspalj, Danilovic, Sabonis, Kurtinaitis, Marciulionis… ¡Y vaya final! Tenéis que verlo.

16. ¿Qué entrenador te ha marcado más? ¿Y compañero? Me marcó mucho Jesús Trueba, hermano de Fernando Trueba, director de cine, fue mi entrenador en Fuenlabrada cuando era cadete. No se me olvidará en la vida, porque salí de infantil siendo muy torpón y consiguió que mejorara tanto que me escogieron para la selección madrileña cadete. Y, si tengo que elegir un compañero, es Pedro de la Calle, actual entrenador del junior de Aristos, con el que he compartido muchos años dentro y fuera de las pistas.

Infalible desde el triple.

Infalible desde el triple.

15. ¿Quién te gustaría que te entrenase alguna vez? Querría que me entrenara Dusko Ivanovic, actualmente en Panathinaikos, por ver si es tan duro como cuentan los rumores.

14. ¿Qué crees que es lo que debes mejorar de tu juego? Mi intensidad en el juego, tanto en ataque como en defensa.

13. ¿Qué es lo que más te gusta del club? ¿Y qué mejorarías? Como dicen casi todos, me encanta el trato familiar y el ambiente que se respira. A lo largo de la semana, tienes contacto con casi todos los equipos en el pabellón y es muy agradable compartir espacio con los más pequeños que están empezando en esto.
Y mejoraría el nivel de exigencia con la gente, sobre todo con los jugadores, ya que algunos se toman muy a la ligera el compromiso adquirido a principios de temporada. Tenemos que exigirnos todos un poco más, porque siendo exigentes es la única manera de crecer.

12. ¿Eres más de ACB, Euroliga o NBA? ¿Sigues habitualmente otras competiciones? Soy de ACB, sin duda, pero miro mucho las estadísticas de Euroliga y sigo la NBA a través de Twitter, aunque no veo los partidos. Eso sí, sigo todo el baloncesto que puedo, desde LEB Oro hasta categorías de formación. ¡Nada me apasiona más!

11. ¿Qué opinas del baloncesto femenino? Me gustó mucho la respuesta que dio Cueto a esta pregunta y opino un poco como él, no hay diferencias sólo es baloncesto. Tal vez no hagan mates y sea menos físico, pero tiene otra muchas cosas, de hecho, me gusta ver partidos de Liga Femenina y, como entrenador, aprendo mucho haciéndolo.

10. ¿Con qué jugador o miembro del club te irías al cine? Con cualquiera que me invite, no le voy a hacer ascos a nadie… ¡Se aceptan propuestas!

9. ¿Con que jugador profesional te irías a tomar un café? No me iría con nadie en particular, con alguno que tenga un buen palmarés y que me cuente cosas interesantes sobre su carrera. Sí sé con quién no me iría, pero eso mejor me lo guardo… jejeje.

8. ¿A qué jugador del club retarías en un uno contra uno y por qué? (Se ríe antes de contestar) Desafiaría a Pablo Cueto, porque todavía sigue pensando que puede ganarme… ¡qué iluso!

7. Todos tenemos una camiseta preferida, ¿cuál es la tuya? ¿Y unas zapatillas que te marcaran? Mi camiseta favorita es la que usé con la selección madrileña cadete, además tiene mi número preferido: el 10. Está bien guardada en un cajón de casa, aunque creo que ya le vale mejor a mi hija que a mí.

6. ¿Tienes alguna manía confesable antes de los partidos? Si en el partido anterior he jugado bien, procuro ponerme los mismos calcetines en el siguiente. Si no he hecho un buen partido, no tengo ninguna.

5. ¿Qué música suena en tus cascos o coche antes de ir a jugar? No suelo escuchar música antes de los partidos, en todo caso lo que suene en la radio en ese momento. Eso sí, tengo clarísimo que no escucharía a Raphael, como cierta persona de mi equipo.

4. ¿Qué sueles comer antes de jugar un partido importante? Es curioso, pero cuando mejor juego coincide que he ido a comer al McDonald’s. Sino, los fines de semana suelo ir a comer donde mi suegra y puedo venir hasta arriba de comida: cordero asado o lo que se tercie.

Lanzando ante Casvi.

Lanzando ante Casvi.

3. Se está acabando la posesión, el partido está apretado, el balón quema, las muñecas tiemblan… ¿pasarías el balón a un compañero o te jugarías el último tiro? Si la pasas, ¿a quién? Haría caso a lo que marcara el entrenador desde la banda, aunque me gustaría ser yo el que hiciera el último tiro. En caso de no poder, siempre trataría de dársela al jugador mejor colocado.

2. ¿Qué número luces en tu camiseta? ¿Por qué? Siempre he llevado el 10, pero como este año lo luce Karel, escogí el 13 para demostrar que no es un número gafe y que la mala suerte no existe.

1. Puestos a soñar, ¿qué te gustaría lograr en el mundo del baloncesto? Como jugador, ya me queda poco por hacer, aunque me gustaría dejar al primer equipo del club lo más arriba que podamos. Como entrenador, llegar hasta donde pueda, lo más lejos posible, sin ponerme ningún límite ni barreras.

0. Sonó la bocina y la entrevista acabó. Despídete como quieras de todos porque la bola va a cambiar de manos y dinos: ¿a quién le pasas la posesión? Quiero terminar haciendo un llamamiento a los chicos del club y decirles que la temporada no puede acabar en abril, que hay que trabajar como si no hubiera mañana hasta junio para seguir mejorando. Es muy importante venir a entrenar serios y no a pasar la tarde. Y la posesión se la voy a pasar a alguien que siempre dice que lleva aquí más que nadie, así que tendrá mucho que contaros: Rafa Navarro, mi entrenador. Os espero animando en el pabellón, ¡hasta el sábado!

Nos hemos divertido mucho con Manu y hemos compartido un gran rato con él realizando la entrevista. Esperemos que haya sido mutuo y que, además, a vosotros os haya gustado tanto como a nosotros la sección de hoy. Os animamos a que vayáis este sábado a Los Rosales, a eso de las 18:45, a dejaros la voz animandole a él y a todos sus compañeros. Además, como en los viejos cines, tenemos sesión doble y después del nacional podréis empujar con el infantil A en su sueño de superar el play off. Seguro que nuestros chicos no os defraudan. Por nuestra parte, eso es todo, así que nos vemos la semana que viene con la posesión de Rafa.

Un abrazo y… ¡mucho baloncesto a todos!

Alberto Saldana

About the author:

CONTACT THE AUTHOR:

No comments yet.

Leave a reply

Reset all fields